Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con los representantes de los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo atacó a las instituciones autónomas del Estado mexicano de ser una simulación y de haber guardado silencio a lo largo del periodo neoliberal.
Para simular que había democracia
En esa tesitura, López Obrador explicó que los organismos autónomos fueron creados para simular una democracia que no existía en nuestro país.
En el periodo neoliberal, para simular que había democracia, se crearon todos estos aparatos costosísimos y servían nada más de parapeto, como la comisión de derechos humanos, que nunca vio nada sobre las violaciones graves de los derechos humanos.
O el instituto de la transparencia, que nunca vio nada sobre la corrupción. Y significaron cargas económicas, gastos superfluos, aparatos para simular que se combatía la corrupción, que se protegían los derechos humanos, que había democracia.
Proliferaron los seminarios sobre transparencia, sobre derechos humanos, maestrías, doctorados, postdoctorados; pura simulación y gasto oneroso.
El señalamiento hecho por Andrés Manuel López Obrador fue realizado en el inicio de la conferencia matutina de este 06 de noviembre; específicamente, a partir del minuto 21:40.
Imagen principal: Andrés Manuel López Obrador
EP