La mañana de este martes, 03 de diciembre de 2019, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, compareció ante los legisladores en el Senado de la República para aclarar la situación del Estado mexicano en temas de migración y seguridad nacional.
México tiene mucho presidente
Durante la comparecencia, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, cuestionó a Ebrard sobre ser considerado como un «vicepresidente» o como un «presidente del exterior«. Señalamiento que el canciller respondió de la siguiente manera:
Soy secretario de Relaciones Exteriores. Ahí están las facultades establecidas en la Ley.
El señor presidente me ha delegado esa representación. Bueno, es mi función legal. No aspiro a nada más, más que cumplir con mi trabajo.
Imagínense un secretario de relaciones exteriores que no representara a México en todos los foros. Tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidentes.
Sobre el asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, una de las acciones que más han sido rechazadas por la opinión pública, Marcelo Ebrard explicó que se trató de respaldo y asilo a personas cuya integridad esté en riesgo por cuestiones políticas.
Respaldo y asilo, siguiendo la tradición mexicana a todo aquél que esté en riesgo por persecución política.
No es verdad que hayamos aplicado el asilo cuando hay una coincidencia.
Imagen principal: Commons
EP