Elba Esther Gordillo regresa con nuevo partido político

Elba Esther Gordillo, la que fue por muchos años lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y una de las mujeres más cercanas al poder en los últimos 30 años, regresará en 2021 con una nueva agrupación política nacional: Redes Sociales Progresistas (RSP).

El candado institucional

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos, los ciudadanos organizadosque pretendan constituirse como nuevo partido político nacional o local deben de cumplir con los siguientes requisitos:

a) Presentar una declaración de principios, programa de acción y los estatutos que normarán sus actividades;

b) Tratándose de partidos políticos nacionales, contar con tres mil militantes en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos militantes, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales.

c) Tratándose de partidos políticos locales, contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad o de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

En todo caso, la legislación electoral establece que el número total de los militantes de una nueva agrupación política no podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral de electores.

Magisterio como actor político

En este sentido, en diciembre de 2019, RSP celebró las últimas tres asambleas estatales que le permitieron completar e, incluso, superar, de forma preliminar, el requisito de las 20 manifestaciones de este tipo para acreditar su registro como nuevo partido político nacional.

A la luz de la información publicada por MILENIO, la organización ligada a Elba Esther Gordillo, organizó encuentros en los estados de Tlaxcala, Aguascalientes y en Ciudad Juárez, con lo que llegó a las 21 asambleas.

Esto se suma a los más de 322 mil militantes que han logrado sumar a sus filas desde inicios de este año, el segundo de los requisitos que establece la ley y que ya ha sido superado desde hace algunos meses.

Con esto, RSP se suma a Grupo Social Promotor, la nueva versión de Nueva Alianza, en haber cumplido con los requisitos.

Obtención del registro

Ya en 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió no otorgar el registro a RSP. Sin embargo, en sesión pública del 14 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la organización de Elba Esther Gordillo se constituya como nuevo partido político.

Redes Sociales Progresistas competirá en 2021 en las “elecciones más grandes de la Historia” de nuestro país. Un triunfo que otras organizaciones, como México Libre (de Margarita Zavala y Felipe Calderón), no pueden presumir.

Imagen Principal: Infobae (Elba Esther Gordillo con Carlos Salinas de Gortari)

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s