“Hay mucha corrupción en los feminicidios”, enfrentan a AMLO en Palacio Nacional

La mañana de este viernes, 14 de febrero de 2010, decenas de mujeres se manifestaron en las puertas de Palacio Nacional para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mayor seguridad y acciones concretas para garantizar la vida de las mujeres en un contexto donde los feminicidios son una realidad.

Video cortesía de Noticieros Televisa:

Usted habla de mucha corrupción…

En este contexto, en medio de la manifestación que se gestaba a las afueras de palacio nacional, la activista de Derechos Humanos, Frida Guerrera, enfrentó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por divagar y evitar el tema cuando se trata de la atención y las acciones de gobierno para revertir el feminicidio.

Frida Guerrera:

¿Por qué se desvía del tema, presidente?

Uno de los puntos -¿me prestas el micrófono?- uno de los puntos -soy Frida Guerrera, nos conocemos desde hace muchos años- uno de los puntos que desgraciadamente durante todos estos años se ha vivido en este país para que se tergiverse justamente los mensajes es la falta de claridad justo en esos mensajes.

Allá afuera están gritando mujeres. ¿Por qué? Porque llevamos más de 250 feminicidios en lo que va del 2020, más de 300 homicidios si hablamos en general.

¿Por qué no existe, así como existe una fiscalía antisecuestro especializada para ese tema, por qué no existe una fiscalía especializada para el tema del feminicidio?

Está Fevimtra ¿para qué sirve?, ¿cuál es la función de Fevimtra?

Creo que nos falta y a las autoridades les falta mucho. Perdón que haya yo levantado la voz, pero a eso vine justamente, a que nos deje claro entonces cuál es la postura del presidente hacia nosotras las mujeres. Si de verdad se va a hacer algo y no nada más va a ser simulación.

No soy de la política de la avestruz

En esa tesitura, AMLO respondió que su gobierno “todos los días” trabaja en la atención de los feminicidios. Asimismo, explicó que su administración ya no opera como en los gobiernos anteriores.

Andrés Manuel López Obrador

Sí, pero ya manifesté que estamos en contra del feminicidio, estamos haciendo cosas todos los días, todos los días, para garantizar la paz y la tranquilidad.

A lo mejor si se tratara de los gobiernos anteriores, que se enteraban de los homicidios, del feminicidio, de la violencia, por una tarjeta que les entregaban sus subalternos, podrías tú decir lo que estas sosteniendo, pero no estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política del avestruz.

Hay mucha corrupción en los feminicidios

Derivado de lo anterior, la periodista Frida Guerrera cuestionó a AMLO sobre su postura frente a este delito que, en palabras de la periodista, es objeto de un número muy importante de prácticas de corrupción.

¿Qué concretamente se está haciendo?, ¿por qué de verdad no se contempla la posibilidad de crear una fiscalía especializada para el tema de feminicidio y se deje de dejar esa responsabilidad a los gobiernos estatales, que no están haciendo nada?

Usted habla mucho de corrupción. El tema de feminicidio, el tema de las desapariciones está plagado de corrupción; fiscales, policías ministeriales, policías de investigación que venden las órdenes de aprehensión a los mismos perpetradores y que pasan años para que haya justicia.

¿Qué es lo que realmente se está haciendo?, ¿por qué no se voltea a cuestionar también esa situación desde los gobiernos estatales?

¿Incomodidad?

La discusión entre Frida Guerra y AMLO sucumbió ante la interrupción del reportero Carlos Domínguez del periódico Nación 14 quien señaló que “ya se había hablado mucho del feminicidio”. Una declaración que fue muy criticada en redes sociales y en la opinión pública.

Una serie de videos depositados en redes sociales, especialmente en Twitter, revelan cómo la intervención de este periodista fue orquestada por Jesús Ramírez Cuevas para finalizar el diálogo.

 

El diálogo de AMLO con la periodista Frida Guerra se puede observar a partir del minuto 1:10:15 de la conferencia matutina, disponible en el siguiente enlace:

 

 

 

Imagen principal: Youtube

 

 

EP

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s