Presenta AMLO Informe Final del accidente donde murió Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

La mañana de este viernes, 27 de marzo de 2020, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con los representantes de los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), Javier Jiménez Espirú, presentó el INFORME FINAL de la caída del helicóptero donde viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador panista, Rafel Moreno Valle.

Avances de la investigación

En esa tesitura, el titular de la SCT, explicó que desde la caída del helicóptero, ocurrida el pasado 24 de diciembre de 2018, el Gobierno de México, dio un total de:

  • 9 conferencias de prensa;
  • 5 comunicados de prensa;
  • 2 informes en el congreso;
  • 1 comparecencia en el senado.

Donde se presentaron los avances de la investigación.

Colaboración internacional

Asimismo, Jiménez Espriú dio a conocer que en la realización de la investigación participaron especialistas de Estados Unidos, Italia, Canadá y la Unión Europea. Organizaciones sin fines de lucro que apoyaron al Gobierno de México para establecer un razonamiento que revelara las causas de la caída.

¿Qué causó la caída?

De acuerdo con la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, esta fue la razón de la caída del helicóptero:

Intervención de la FGR

Al tratarse de una investigación de carácter federal, el INFORME FINAL presentado por la SCT será llevado ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que continúen las investigaciones pertinentes.

 

El informe final

Más tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicó el COMUNICADO-073-2020, donde confirmó las razones que ocasionaron el accidente. Y amplió en los factores que contribuyeron a la caída:

La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, que realizó la investigación técnica del percance del helicóptero marca Agusta A109S, ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2018, en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, y en el que perdieron la vida la entonces gobernadora del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppel Obregón, determinó como causa probable del suceso:

Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactará con esa configuración, contra el terreno.

Entre los factores que contribuyeron están:

1. Prácticas de mantenimiento ineficaces, de parte de la empresa que proporcionaba el servicio de mantenimiento.

2. Inadecuada cultura de seguridad del operador.

3. Presión del operador para que se continuarán realizando vuelos, teniendo conocimiento de un mal funcionamiento intermitente del actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos (SAS 2), más allá de los requerimientos respectivos establecidos en la Lista de Equipo Mínimo (MEL) aplicable al helicóptero.

4. Insuficiente supervisión del mantenimiento y operación del helicóptero, por parte de autoridad de Aeronáutica Civil.

 

 

Imagen principal: Commons

 

 

EP

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s