La mañana del lunes, primero de junio de 2020, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con los representantes de los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Almirante José Rafael Ojeda Duran, dio a conocer el estado que guardan las Fuerzas Armadas en el Estado de Quintana Roo.
En esa tesitura, el almirante Ojeda Durán señaló que en la entidad existe un despliegue de los siguientes activos de las Fuerzas Armadas:
- SEMAR: 1257 elementos
- Guardia Nacional: 2,833 elementos
- SEDENA: 4,539 elementos
Activos de la SEMAR, SEDENA y Guardia Nacional que dan como resultado un total de 8,629 elementos desplegados a lo largo de todo el territorio estatal.
Asimismo, el Almirante Ojeda Durán presentó el resultado de las diferentes operaciones desplegadas por las fuerzas armadas en la entidad. Acciones coordinadas que lograron, entre otras cosas, la detención de cientos de personas y el aseguramiento de varias toneladas de estupefacientes:
La presencia, los operativos y los resultados de las acciones desplegadas por las Fuerzas Armadas en el Estado de Quintana Roo dejan ver una sutil militarización de la entidad federativa y una cuestionable participación de las fuerzas policiales en el combate a la delincuencia.
Carencias que fueron exhibidas por el mismo representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, previó a la implementación de la Guardia Nacional.
Quizá te interese:
Fortalecer a las policías antes de una Guardia Nacional: ONU
Imagen principal: Gobierno de la República