CEDHJ presenta informe especial sobre el caso Giovanni López

Este jueves, 11 de junio de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió el Boletín 48/20 donde presentó el informe especial sobre el caso de Alejando Giovanni López Ramírez, ocurrido en al municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

De acuerdo con la CEDHJ, hay elementos para acreditar que lo que sucedió con Alejando Giovanni López Ramírez se trató de una ejecución extrajudicial, a la luz de los siguientes argumentos:

Conclusiones:

A través de este Informe especial se acreditó que la violación a los derechos humanos de la seguridad jurídica en su modalidad de garantías judiciales y vertientes de formalidades esenciales del procedimiento, presunción de inocencia, y libertad personal.

Así como en su modalidad de principio de legalidad, y de la vida y dignidad, permiten confirmar que la privación de la vida de Giovanni López se traduce en una ejecución extrajudicial por parte de los elementos de seguridad pública municipales.

Giovanni López fue detenido el 4 de mayo en las afueras de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Los Olivos, por parte de elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, con el argumento de que “cometía una falta administrativa” y por una presunta agresión contra los policías.

Al día siguiente, cuando sus familiares acudieron a la comandancia para conocer su situación legal, fueron informados de que había fallecido.

 

 

Imagen: Redes Sociales

 

 

EP

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s