Acoso Policial en la marcha feminista

La tarde del domingo, 16 de agosto de 2020, decenas de mujeres se manifestaron en la capital de la República para protestar en contra de la violencia, los feminicidios y la inseguridad que sufren a diario en México.

Un país en el que los feminicidios crecieron de 7 a 10 registros en los últimos tres años, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Nira Cárdenas.1

1,870 y 130

De acuerdo con la Tarjeta Informativa publicada el domingo, 16 de agosto de 2020, por parte de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, fueron al rededor de 130 mujeres las personas que se manifestaron en la columna de la Independencia y la Glorieta de la Palma, con rumbo a la Antimonumenta.

En esa misma Tarjeta Informativa del Gobierno capitalino, se dio a conocer la participación de 1,870 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Es decir, 14 policías por cada mujer manifestante. Un uso desproporcionado de la fuerza del Estado.

Acoso policial y uso excesivo de la fuerza

En julio de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenaron el uso excesivo de la fuerza ejecutada por elementos de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

En aquella ocasión, por haber irrumpido en una manifestación pacífica de familiares de personas desaparecidas en la entidad federativa. La actuación policial devino en agresiones en contra de la ciudadanía y detenciones arbitrarias.

En otro caso particular, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el cual denunció, igualmente, el acoso policial y uso excesivo de la fuerza por parte de la autoridad en las protestas de Chile.

[La CIDH] Manifiesta su grave preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones.

Lo ocurrido ayer no solo fue un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado, sino, además, representó una limitación al ejercicio de los derechos a la libertad de pensamiento y expresión, que el Estado mexicano está obligado a cumplir sin distinción alguna.


1 Xantomilla, Jessica. “ONU: Feminicidios en México crecieron diariamente de 7 a 10 en tres años” en La Jornada. Fecha de publicación: 05 de marzo de 2020. Disponible aquí: https://bit.ly/2Q1SRje

Imagen Principal: Twitter

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s