Mañaneras no intervienen en las elecciones: AMLO celebra falló del TEPJF

La tarde de ayer, 02 de septiembre de 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificar el acuerdo por el que había determinado la suspensión de la transmisión de las conferencias matutinas del Gobierno de México, las “Mañaneras”, por considerarlas que como intervenciones en los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo.

De acuerdo con el Boletín 194/2020 del área de Comunicación Social del TEPJF, en sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados decretaron que el INE deberá sesionar dentro del plazo máximo de 48 horas después de que sean notificados para realizar los trámites necesarios y que de nueva cuenta se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado, con la modificación ordenada.

El 28 de agosto, Morena interpuso un recurso de apelación. Hoy, la Sala Superior consideró que atendiendo a que, de conformidad con la propia reglamentación del Instituto, la materia del acuerdo debió constreñirse a la calificación de las solicitudes que recibió por cuanto a la difusión de programas específicos de gobierno.

Es decir, a pesar de que ninguna de las solicitudes que fueron formuladas a la autoridad electoral contenía referencia alguna o sometían a su consideración el que se determinara si las conferencias matutinas podían considerarse como una de las excepciones constitucionales a la propaganda gubernamental, el Consejo General emitió un pronunciamiento por cuanto a su regularidad constitucional.

Al haberse pronunciado el INE respecto de la difusión de actos de gobierno que no fueron sometidos a su consideración, el análisis y el pronunciamiento de la autoridad, en cuanto a esa temática, determinó la Sala Superior, careció de sustento normativo.

Asunto: SUP-RAP-49/2020.

El festejo

En esa tesitura, la conferencia matutina de este jueves, 03 de septiembre, inició con un pronunciamiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, relacionado con la determinación del TEPJF:

Solo apuntar que, de acuerdo al TEPJF, estas conferencias, estos diálogos circulares, sin censura y con absoluta libertad, no interfieren con los procesos electorales.

Eso fue lo que resolvió el tribunal. Por lo mismo, no se considera propaganda, sino, garantiza el derecho de los mexicanos a la información. Nos querían limitar para que no informáramos. Eso era censura y se acudió al tribunal y ya ha quedado de manifiesto que podemos mantener estas conferencias.

Para ser precisos, fue una queja de los partidos de oposición a nosotros. De los conservadores ante el INE. Y, en el INE, resolvieron que no debían transmitirse estas conferencias. Y en el tribunal se resuelve que si podemos.

La intervención de AMLO se puede consultar, directamente, en el siguiente video, a partir del minuto 22:40.

Imagen principal: Página oficial de Andrés Manuel López Obrador

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s