Arturo Herrera: no hay “tema discrecional” en fideicomisos

La mañana de este lunes, 05 de octubre de 2020, luego de la presentación del Plan Nacional de Reactivación Económica, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, respondió a los señalamientos sobre el posible uso discrecional de los recursos públicos por parte del presidente, con la desaparición de 109 fideicomisos que se discutirán mañana en el congreso.

Hay reglas específicas

En conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con los representantes de los medios de comunicación, Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula, cuestionó al secretario de Hacienda sobre la posibilidad de un manejo caprichoso y discrecional de los recursos de los fedeicomisos.

Carlos Pozos:

Secretario, hoy un periódico de los medios impresos, Reforma, dice que los fideicomisos se van a manejar a capricho.

¿Nos podría explicar si estos fideicomisos que mañana se votan van a manejarse a capricho por parte del gobierno federal?

Arturo Herrera: 

No, en realidad es muy sencillo. Si es a través de los presupuestos como si es a través de los fideicomisos, hay un mecanismo específico para la decisión y la operación de los recursos.

Si es a través de los fideicomisos hay un comité técnico, si es a través del presupuesto, tiene que haber reglas de operación, las cuales son publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Así es que no hay ningún tema de discrecionalidad; de hecho, hay un poquito más de discrecionalidad a través de los fideicomisos porque hay un comité donde los miembros deciden el destino. A través del presupuesto, las reglas son específicas.

El secretario de Hacienda aclaró que, ya sea por medio de fideicomisos o a través de presupuestos, existen mecanismos específicos para la decisión y operación de los recursos públicos.

La versión estenográfica de la conferencia matutina de esta mañana se puede consultar en el siguiente enlace.

Asimismo, si se desea observar el diálogo del periodista Carlos Pozos y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se puede ver el siguiente video a partir del minuto 1:44:20 de La Mañanera.

 

 

Imagen principal: Página Oficial de Andrés Manuel López Obrador

 

 

EP

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s