Toffana expone violencia sexual de profesores de la UNAM

El primero de febrero del 2007 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Una norma que fue impulsada con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia en contra de las mujeres.

En este orden jurídico se definió la violencia en contra de las Mujeres como “todo acto u omisión, basada en su género, que provoque daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual”1.

Actos u omisiones que, incluso, puede llegar a constituirse como violencia feminicida. Es decir, la forma extrema de violencia por razones de género en contra de las mujeres.

Colectiva Toffana

En este sentido, el colectivo feminista separatista de mujeres organizadas pertenecientes a la Facultad de Química (FQ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha encargado de evidenciar la violencia en razón de género que se ejercen algunos profesores de la Máxima Casa de Estudios:

¿Qué es Colectiva Toffana?

Mujeres organizadas pertenecientes al grupo feminista de la Facultad de Química. Ante las vías institucionales obsoletas e ineficientes para salvaguardar el bienestar físico y psicológico de sus estudiantes, adoptamos la acción directa como postura política.

Espacio inclusivo y seguro.

Mario Chin, profesor de la Facultad de Química: ” […] a una niña le decían la bolsa con hielos porque con unos golpes aflojaba”.

Arturo Zentella, profesor de la Facultad de Química de la UNAM: ” […] Como ahora no es presencial no te puedo proponer sexo”.

Cartas en el asunto

Gracias a los señalamientos, que siguieron su cauce por la vía no institucional, la Dirección de la Facultad de Química de la UNAM determinó separar de sus cargos COMO DOCENTES a estos profesores.

“Hasta que tener una vida académica digna se vuelva costumbre”.


¹ Artículo 5 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  Fracción IV.

Imagen Principal: Commons

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s