CDHCM presenta Recomendación 2/2020

La mañana de este lunes, 26 de octubre de 2020, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentó la Recomendación 2/2020 dirigida a la Fiscalía General de Justicia capitalina por la falta de debida diligencia en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, con perspectiva de género y enfoque diferenciado.

Durante la presentación de la Recomendación 2/2020, la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que a través de este instrumento se hacen visibles nueve casos en los que la autoridad responsable, la FGJ-CDMX, no actuó de manera debida en el cumplimiento de su deber.

Esta Recomendación no es final de ese proceso sino el inicio de uno nuevo en que la confianza de las víctimas en las autoridades se construye y reconstruye todos los días, a partir de las mismas acciones que pudieron romper esa confianza en primer lugar.

En la Recomendación 2/2020, la CDHCM reconoce la vulneración de seis derechos humanos en la actuación de los servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por su parte, la Cuarta Visitadora General, Ruth Zenteno López, enfatizó el hecho de que la Recomendación 2/2020 hizo una narración de nueve historias de búsqueda en el que las familias biológicas y sociales encontraron voz y fuerza para exigir a las autoridades respuestas sobre sus personas desaparecidas.

Faltan personas en muchos hogares y muchas vidas. Por este motivo, la Recomendación 02/2020 es una contribución a dignificar a las víctimas y su lucha, reconociendo la fortaleza de quienes buscan, y haciendo un llamado a sensibilizarnos, frente a las historias de los ausentes.

 

 

Imagen principal: Comisión de Derechos Humanos Ciudad de México

 

 

EP

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s