CDHCM presenta Recomendación 03/2020

La mañana de este lunes, 26 de octubre de 2020, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentó la Recomendación 3/2020 dirigida a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el registro de muertes con violencia en estos espacios de readaptación social.

En este sentido, durante la presentación de este instrumento recomendatorio, la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, precisó que la autoridad vulneró el derecho a la vida de siete personas, como consecuencia de la omisión del personal de los centros penitenciarios para cumplir su deber reforzado de cuidado, respecto de la vida de las personas privadas de la libertad, bajo la custodia del Estado.

[…] La autoridad omitió también realizar un adecuado control en el ingreso, para evitar la presencia de objetos y sustancias prohibidas en los centros penitenciarios, que ponen en riesgo a la población.

Los fallecimientos derivaron de riñas, pleitos y ajustes de cuentas entre personas privadas de libertad, y en ellas se evidencia no solo una omisión en el deber de cuidado por parte de personal técnico penitenciario y de custodia, sino una situación de violencia generalizada en los centros.

Por su parte, el titular de la Segunda Visitaduría General de la CDHCM, la instancia encargada de la elaboración del proyecto de recomendación, Iván García Gárate, detalló que se trató de dos aspectos que vulneraron el Derecho a la Vida de las víctimas, privadas de la libertad.

García Gárate dio a conocer que, salvo en uno de los 7 casos documentados por la Recomendación 3/2020, los expedientes de queja iniciaron a petición de la parte interesada.

Respecto del caso que se inició de oficio, durante el transcurso de la investigación se pudo contactar a la víctima indirecta y recabar su consentimiento para concluirla.

Imagen principal: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s