Él es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el “rey de la basura”

El 9 de marzo de 2021, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que un juez emitió una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y cuatro personas más por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

¿Quién es el “rey de la basura”?

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es hijo de Rafael Gutiérrez Romero “el rey de la basura”, un hombre que por 20 años explotó, con salarios miserables, a más de 5 mil trabajadores de la basura, durante las décadas de los 70 y 80 en la Ciudad de México.

De acuerdo con INFOBAE, Gutiérrez Romero fue conocido por ser el autor material e intelectual de una red de prostitución en la capital de la República:

Fue en ese reinado donde encontró su fortuna, su escaño político y su muerte: debido a su liderazgo, logró conseguir una diputación en el PRI durante el sexenio de José López Portillo.

Además, se dice que, a través de vejaciones y amenazas, exigía a sus trabajadores que les regalaran a sus hijas para violarlas y así cumplir su delirio por engendrar 158 hijos.

Gutiérrez Romero, el “rey de la basura”, murió en 1987 a la edad de 54 años. ¿La razón? Su esposa, Martha García, planeo su asesinato luego de 11 años de violencia que sufrió como su pareja.

Cuauhtémoc

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre heredó el apodo, el negocio y el lugar dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que había conseguido su padre. Primero en el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) a la edad de 14 años y después en el Movimiento Territorial del partido.

Ejerció como diputado suplente de 1991 a 1994 y como diputado en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante el periodos 2000 – 2003. En 2011 buscó la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el PRI. Sin embargo, la candidatura fue ocupada por Beatriz Paredes.

De 2012 a 2014 ejerció como presidente del PRI en la CDMX, hasta que la periodista Carmen Aristegui reveló la existencia de una red de prostitución al interior del Comité Ejecutivo y apuntara a Cuauhtémoc como la cabeza de la misma.

La Fiscalía

En boletín del 9 de marzo de 2021, la FGJ CDMX informó que dos hombres (incluido Cuauhtémoc) y tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

A efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas.

 

 

Imagen principal: Commons

 

 

EP

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s