Senado y ONU Mujeres firman iniciativa Spotlight

La mañana de este miércoles, 07 de abril de 2021, el Senado de la República y la Oficina en México de ONU Mujeres firmaron un Convenio General de Colaboración para adherirse a los objetivos de la Iniciativa Spotlight.

En un evento virtual encabezado por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena y una representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, se explicó que este convenio busca impulsar alianzas legislativas a nivel federal para trabajar a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente, el feminicidio.

Confiamos en que este compromiso trascienda más allá de las personas que estamos hoy aquí presentes y que se transforme en un compromiso permanente, de las senadoras y senadores, de legislar teniendo en consideración las necesidades específicas de las mujeres y niñas; de legislar con perspectiva de género.

Belén Sanz Luque
ONU Mujeres México

Se definirán temas prioritarios

De acuerdo con el Boletín Oficial del convenio, la firma de este instrumento significa que la Cámara de Senadores y ONU Mujeres trabajarán de forma coordinada y como parte de los compromisos asumidos.

Así, en las próximas semanas se establecerán mesas de trabajo encabezadas por la Comisión para la Igualdad de Género y el equipo técnico de la Iniciativa Spotlight, asistida por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, para definir temas prioritarios en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y proponer las reformas que sean necesarias. 

Spotlight

La Iniciativa Spotlight es un programa conjunto de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientado a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, con particular atención en el feminicidio para el caso de México y América Latina.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2020, 969 mujeres fueron víctimas de feminicidio a nivel nacional. Adicionalmente, preocupa gravemente que, en lo que va del 2021, se han registrado 143 mujeres víctimas de feminicidio.

Por ello, desde el Pilar 1 de la Iniciativa Spotlight relativo a los marcos legislativos y políticos, se impulsó esta acción conjunta para analizar, discutir y desarrollar propuestas de ley en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Imagen principal: Senado de la República

EP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s