¿Por qué removieron a Irma Eréndira Sandoval de la SFP?

El pasado lunes, 21 de junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió un video en Youtube en el que presentó a Roberto Salcedo Aquino como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en sustitución de la doctora Irma Eréndira Sandoval.

¿Quién es Roberto Salcedo?

De acuerdo con la Revista Proceso, Roberto es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios en pedagogía, Lengua y Literatura.

Roberto Salcedo Aquino, el nuevo secretario de la Función Pública, es un reconocido administrador público y académico, con 48 años en el servicio público, principalmente en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con su ficha curricular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

¿Por qué el cambio en el gabinete?

En el video publicado por López Obrador, el presidente dijo que esta modificación en el gabinete es un «cambio para bien». Incluso, se aprecia a la doctora Irma Eréndira Sandoval, terminar en buenos términos su administración.

Sin embargo, algunos periodistas como Carlos Loret de Mola revelan que el cambio puede atribuirse principalmente a su incompetencia frente a otras personalidades de la 4T especializadas en el tema del combate a la corrupción.

Irma Eréndira fue opacada por sus compañeros de gabinete: más sonaban Santiago Nieto y Alejandro Gertz, que ella, que era la zarina anticorrupción.

Otros, como Caleb Ordoñez del periódico Expansión, sugieren que esto se debe a la ruptura que provocó en el seno de Morena el rechazo a la candidatura de su hermano, Pablo Almícar Sandoval, para la gubernatura en el Estado de Guerrero.

El partido del presidente se empecinó en la candidatura del «Toro», Félix Salgado Macedonio, y, después, con su hija, Evelyn Salgado, la «Torita».

Sandoval tenía en su portafolio una larga cola de acusaciones y escándalos que la llevaron a enemistarse con un sinfín de personajes, quizá el más emblemático de ellos Félix Salgado Macedonio, quien justo después de que Eréndira fuese despedida le propinó una indirecta con un tuit que decía:

La sonrisa es el espejo del alma, la única capaz de mover lo inconmovible. Siempre debe haber un motivo para sonreír. Les mando un fuerte abrazo a todas y todos. ¡Hay toro!

Otros medios como Infobae, destacan la incomodidad que se había generado en el presidente a partir de su relación con John Ackermann, en el mismo caso de Salgado Macedonio, así como el tema de su patrimonio.

Pero John Ackerman, esposo de Irma Eréndira, ya sea por convicción o por la molestia que le generaba a nivel familiar, no aguantó y criticó inmediatamente en sus redes sociales la falta de democracia interna en Morena, al haber declarado ganador de la encuesta en Guerrero a Salgado Macedonio.

El portal LatinUs dio a conocer hace un año que, en tiempos donde la pandemia permeaba el país y la bandera de la Austeridad Republicana se pregonaba desde los altos niveles de gobierno, ella contaba con millonarias propiedades.

¿Tú qué piensas? ¿Por qué dejaron de lado a la doctora Irma Eréndira Sandoval del proyecto de la 4T? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales.

 

 

Imagen principal: Andrés Manuel López Obrador (Página Oficial)

 

 

EP

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s