El pasado 12 de julio de 2021, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió el Boletín 130/2021 en el que hizo un llamamiento a cumplir con las medidas recomendadas en 2019 para la investigación diligente de delitos contra periodistas.
El 4 de diciembre de 2019, la CDHCM dirigió a la entonces Procuraduría General de Justicia de esta ciudad capital (PGJ), la Recomendación 19/2019 por la “Falta de debida diligencia en la investigación de delitos contra periodistas”.
El instrumento Recomendatorio documentó violaciones a los derechos a la libertad de expresión, al debido proceso y al acceso a la verdad y justicia en tres casos vinculados con personas que ejercen el periodismo: Carmen Aristegui, Humberto Padgett y Germán Canseco.
El 10 de enero de 2020, la PGJ aceptó dar debido cumplimiento a lo recomendado.
Sin embargo, a un año y medio de tal aceptación, 6 víctimas directas y 2 víctimas indirectas, continúan en espera de la reparación integral del daño que les fue ocasionado.
La CDHCM reconoció las afectaciones que generó la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. No obstante, hizo este llamado para garantizar los derechos de periodistas y personas colaboradoras periodistas.
Imagen principal: CDHCM