CONACyT sin dinero para becas por eliminación de fideicomiso

El 19 de julio de 2021, la periodista Nayeli Roldán publicó el artículo “Conacyt reitera que no pagará extensión de beca de Energía a estudiantes en el extranjero, aunque sí hay recursos” en Animal Político, donde señaló que a pesar de que el Gobierno de México había dicho que habían recursos para becas, el Consejo Nacional informó a sus becados que estos son “gastos adicionales que no estaban autorizados originalmente”.

Se trata de estudiantes de posgrado del fideicomiso Conacyt-Sener, que hasta el primer trimestre de este año tenía una bolsa de 13 mil 189 millones de pesos, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda.

Y estaba enfocado en promover acciones para la transición energética, incluyendo la formación de capital humano, como es el caso de los estudiantes de maestría y doctorado. 

Sin embargo, a raíz del DECRETO por el que se ordenó la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, publicado en el DOF el 2 de abril de 2020, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se quedó sin fondos para los estudiantes becados.

Así lo valoró Nayeli Roldán:

La autorización de extensiones de vigencia de beca supone nuevos compromisos y no es posible autorizar recursos adicionales a los originalmente autorizados, de acuerdo a lo establecido en el Decreto que ordena la extinción de los Fideicomisos públicos con fecha del 2 de abril de 2020.

Dice el oficio del Conacyt enviado a los becarios el pasado 13 de julio. 

Sobre esto, la periodista de Animal Político ha solicitado información a las autoridades del CONACyT sin respuesta. Esto lo hizo publico en un tweet en que arrobó a María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general de esa institución.

 

 

Imagen principal: Commons

 

 

EP

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s