El miércoles, 21 de julio de 2021, policías municipales de la ciudad de Mérida, en el Estado de Yucatán, detuvieron a José Eduardo Ravelo en las calles cercanas al porque de San Juan porque «se veía sospechoso».
«Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías», dijo la madre de José Eduardo, Doña María, en testimonio recopilado por el periodista Joaquín Chan Caamal para el periódico El Diario de Yucatán.

José Eduardo se mudó de Veracruz a la ciudad de Mérida por la percepción sobre seguridad que se presume en la entidad y por una oportunidad de trabajo.
Te recomendamos leer: ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (JUNIO 2021)
3 días después, el 24 de julio, Doña María, llegó a la ciudad de Mérida donde convenció a su hijo de denunciar los hechos antes una agencia del Ministerio Público (MP). Ahí, el médico legista le indicó la gravedad de sus lesiones.
Yo llegué el sábado 24. Lo vi y le dije que vayamos a la Fiscalía a denunciar.
Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo.
Doña María llevó a José Eduardo al hospital O’Horán, donde finalmente murió, de acuerdo con el testimonio retomado por el Diario de Yucatán.
El 7 de agosto, casi dos semanas después de los hechos, el Gobernador del Estado, Mauricio Villa, anunció la captura y vinculación a proceso de 4 de los policías involucrados en la detención ilegal de José Eduardo.
Imagen principal: Memorias de Nómada
EP