Para apoyar la lucha contra el cáncer en la mujer, Bayer se vistió rosa en el mes de octubre al destinar 10 pesos por cada producto adquirido en el país de su línea en salud para la mujer.
Con esta acción, Bayer logró una suma de $1 millón de pesos que fueron destinados a la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y a la Fundación Alma para continuar generando educación, detección y atención oportuna del cáncer en la mujer, así como para la cirugías de reconstrucción mamaria.
En un evento realizado vía remota, la Dra. Mercedes Álvarez, gerente médico del equipo de Salud Femenina en Bayer, recordó que entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1% son jóvenes de 15 a 29 años; 13% tiene entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 y 59 años; y casi la mitad (48%) fallece después de los 59 años.
Por su parte, la Dra. Rina Gitler, fundadora de la Fundación ALMA, enfatizó la importancia de este tipo de colaboraciones en el ánimo de atender de manera integral los diferentes tipos de cáncer que afectan a las mujeres en nuestro país.
El número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante en los últimos años, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama o por la demora en el sistema de salud, particularmente en el diagnóstico definitivo.
Asimismo, Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), se concentró en la calidad de vida que se puede alcanzar con el uso de los avances tecnológicas en la lucha contra el cáncer en la mujer.
Por mucho tiempo, el cáncer ha sido catalogado como una enfermedad incurable, siendo un sinónimo de muerte.
Hoy, gracias a los avances de la medicina, la tecnología aplicada en la salud, el avance en la investigación, pero principalmente a la prevención, que han sido las claves para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, entre el 30 y 50% de los cánceres se pueden evitar.
Resultados
Gracias al trabajo de AMLCC y Fundación ALMA, con el apoyo de Bayer, durante el Mes Rosa se realizaron diversas actividades en favor de las mujeres de México.
Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC)
- 47 pláticas informativas con un impacto a 1,746 beneficiados.
- Formación de 72 promotoras a través de 10 sesiones virtuales y 2 pláticas presenciales.
- 2,363 estudios a través de las jornadas de detección temprana realizadas a hombres y mujeres de comunidades vulnerables del Estado de México y Oaxaca.
- 127 apoyos complementarios a mujeres mastectomizadas por cáncer de mama.
- Apoyo a 8 mujeres embarazadas con cáncer atendidas en la clínica CREHER DE HRAEI.
Fundación ALMA
- 3 cirugías de reconstrucción mamaria.
- Impresión de 3 mil libros del Brasier de Mama, libro que lleva a tomar conciencia de cómo educar a las niñas sobre el desarrollo de su físico y los cambios a que a lo largo de la vida se presentan en la mujer.
- Entrega de 70 prótesis mamarias.
- 4 sesiones on line “Hablemos de lo que no se habla sobre el cáncer de mama”.
- 4 experiencias presenciales: Baño de Gongs, danzaterapia, Moda, Belleza y Cáncer y Alice Non Stop.

Imagen principal: Pixels